miércoles, 2 de julio de 2008

Avenida Figueroa Alcorta y Tagle (1942)

Wladimiro Acosta

Construido entre 1942 y 1943, el edificio se encuentra emplazado tomando orientación noreste con vistas al Río de La Plata y un contrafrente abierto a la Plaza Chile. Se arma en torno a una planta en L con los ambientes comunes ubicados en el centro de la misma. Estos están protegidos de la peor orientación y poseen dobles vistas. Los sectores privados se encuentran sobre el frente, en la línea municipal y sobre el contrafrente se ubican los servicios.

Esta obra ejemplifica la arquitectura racionalista en la que se inserto Wladimiro Acosta desde su propio pensamiento, a veces distante de sus colegas en cuanto al verdadero entendimiento del contexto y lugar, este plasmado en sus dos libros "Vivienda y Ciudad. Problemas de Arquitectura Contemporánea" y "Vivienda y Clima".
Los edificios vecinos a la obra de Figueroa Alcorta pertenecen al estudio de Mario Roberto Álvarez (1969 y 1981).








9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen edificio !!! Los arquitectos que tienen la oportunidad de construir hoy dia deberian estudiar mas a fondo estos ejemplos de buena arquitectura.
Me encanta la revista.

saludos
Jose Flores

Anónimo dijo...

Me resulto muy util la nota, y me gustaria mucho si pudiesen transmitirme mas bibliografia con respecto este edificio. Me serviria muchisimo tener cortes y vistas, y toda aquella documentacion para entender mucho mas el proyecto. Sobre todos cortes..
Lo agradezco!
Marianela

Anónimo dijo...

La verdad que no tenemos los cortes de este edificio, la informacion con la que contamos la extraimos de la revista "La Arquitectura de Hoy". Pero de seguro que los cortes se pueden conseguir por otro lado, hay que buscar bien.
Un saludo grande y gracias por sus comentarios

Luis M. Corrales Ruiz

Anónimo dijo...

Marianela yo tengo un corte que hice para la facultad en CAD.
Si queres pasame tu mail y te lo mando!

Sebastian.

arkiidea dijo...

Hola,
Buscando información de arquitectura me he topado con vuestro blog y me parece de lo más interesante y este edificio en particular me usta mucho.
Deciros que hemos creado un nuevo blog de arquitectura y si le queréis hechar un vistazo os dejo el link más abajo, si queréis comentarme cualquier cosa o publicar algo en nuestro blog solo tenéis que decirlo.

www.arkiidea.blogspot.com

Un saludo

Anónimo dijo...

ME ENCANTO ESTE BLOG

natali dijo...

queria saber si alguien tiene cortes de este edificio, o plantas dibujadas en CAD. gracias!

Anónimo dijo...

magnificent submit, very informative. I ponder why the opposite specialists of this sector
don't notice this. You should continue your writing. I am confident, you have a great readers'
base already!

Also visit my site: binarychief

Anónimo dijo...

Hola! Alguno tiene algun plano para facilitarme? Algun detalle?
Ines